Propone SSP penales productivos

AutorIván Frutos

REFORMA / Sinaloa

CULIACAN.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz, propuso ayer un nuevo sistema penitenciario que contempla la reposición del daño patrimonial por encima del encarcelamiento y convertir a los reclusorios en centros de producción manufacturera.

Al inaugurar la V Conferencia Nacional de Prevención y Readaptación Social, Gertz explicó que su propuesta se basa en que el problema carcelario no se va a resolver construyendo más penales sino previniendo la comisión de delitos.

"La población penitenciaria del País ha tenido un vertiginoso crecimiento, pasando de 93 mil internos en 1995, a 177 mil en marzo del 2003, que representa un 90 por ciento adicional", explicó.

El titular de la PFP aseguró que en 1998 se inició un programa para ampliar la capacidad de los penales en más de 30 mil espacios y abatir la sobrepoblación, en ese momento del 14 por ciento.

Agregó que a la fecha, y pese a un gasto de 5 mil 600 millones de pesos en el programa, la sobrepoblación ya alcanzó el 24 por ciento.

"Si se pretendiera abatir el rezago para finales de sexenio, se requeriría construir 60 nuevos centros con un costo estimado de 6 mil millones de pesos, adicionales a los 5 mil 600 ya invertidos", dijo.

Explicó que si el costo diario por mantener un recluso fuera de 150 pesos, se hablaría de 26 millones 550 mil pesos diarios, lo que al año sumarían 9 mil 690 millones.

La suma de todos estos factores y las proyecciones acumuladas, darían un costo total para el 2006 de 45 mil 500 millones de pesos, sentenció.

Propuso un sistema penitenciario moderno, no encarcelar a responsables de delitos patrimoniales, cuando delinquen por primera vez o son menores, sino sancionarlos vía reparación del daño y trabajo comunitario.

Este sector, indicó, representa 45 mil de la población carcelaria total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR