Propone la SSP soltar 12 mil reos

AutorClaudia Guerrero y Efraín Klérigan

REFORMA / Enviada y Corresponsal

CIUDAD VICTORIA.- El Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, presentó ayer a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una propuesta para reformar el sistema penitenciario del País que incluye la liberación de 12 mil reos.

La medida, explicó el funcionario, reduciría costos, y evitaría que presos de baja peligrosidad estén en las cárceles, mezclados con delincuentes mayores.

De acuerdo con el documento, titulado "Prevención y Readaptación Social: situación actual y propuesta de solución", la intención es liberar a 12 mil presos en una primera etapa, para que se incorporen a la vida económica con la reparación del daño a la víctima y el trabajo comunitario.

De aprobarse la reforma, los primodelincuentes y delincuentes menores no entrarían a prisión en caso de que los daños a las víctimas no excedieran los 8 mil pesos.

"Serán sancionados vía la reparación del daño y la realización de trabajo comunitario para resarcir a la víctima y a la sociedad el perjucio que les ocasionan.

"En términos generales, el 12 por ciento de los internos sentenciados actuales, se encuentra compurgando condenas menores de cinco años que podrían ser equivalentes a un daño igual o menor de 8 mil pesos y podrían ser liberados si reparan el daño y realizan trabajo comunitario", señala el texto.

Ante los Mandatarios, Gertz advirtió que de no llevarse a cabo los cambios, en el 2006 el sistema penitenciario costará más de 43 mil millones de pesos, lo que representa casi el 5 por ciento del Presupuesto de Egresos para este año.

La reforma propuesta, que podría terminar de consensuarse en marzo próximo, incluye la creación del concepto de "cárceles abiertas", en donde serían ubicados 73 mil internos, que representan el 40 por ciento de la población actual.

Para poder estar en esos centros, los delincuentes deberán reunir el siguiente perfil: entrar en los parámetros de peligrosidad baja, comprometerse a la reparación del daño, tener sentencia ejecutoriada, ser primodelincuente y haber cometido un delito clasificado como no grave.

Esta medida también permitirá una reducción de costos, ya que los presos participarán en la industria carcelaria, para cubrir su manutención.

La propuesta incluye también, establecer el Programa Nacional de Justicia Cívica de Barandilla; reordenar la política penitenciaria del País y tener un Sistema moderno y autosuficiente.

También propone mantener en cárceles de mediana seguridad a los presos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR