Proponen instrumentos para finanzas personales

AutorLeticia Salazar

Especialistas en finanzas personales coinciden en que los mexicanos no planean, pero sí se endeudan y consumen demasiado, por ello aconsejan poner lupa en sus finanzas.

Cifras del INEGI sobre desempleo abierto al cierre de julio, indican que en México hay un millón 593 mil personas sin trabajo y que 15 mil 124 trabajadores que realizaron su retiro parcial por desempleo representaron el desembolso de las diversas Afores por 35 millones 809 mil 393 pesos.

Pocos tienen certeza de cómo afrontarían la situación si mañana quedaran desempleados dice Gerardo Luján, director del Centro Internacional de Alta Dirección de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas, EGADE.

Por ello, aconseja no destinar de los ingresos netos en un año, más del 25 por ciento al pagos de deudas.

"Que no se nos olvide que las últimas crisis en México han sido por deudas", enfatiza.

Luis García, director general de Investra, menciona que después de la crisis de 1994, la importancia de manejar un presupuesto y controlar gastos por consumos fue una de las cosas que muchas personas aprendieron bajo presión.

Y aunque la mejor recomendación es la previsión y el ahorro, cuando esto no se da del todo, en el mercado hay diversas alternativas que pueden ayudar a afrontar deudas contraídas.

Lo primero que se recomienda es acudir con la persona o instancia a quien se le debe para tratar de refinanciar la deuda.

Recuerde que los intereses por no pago se acumulan y éstos pueden ser mayores a la deuda por sí sola.

Julio César Arteaga, catedrático de la Facultad de Economía, de la UANL, comenta que en Estados Unidos se da mucho el que las tarjetas de crédito u otros instrumentos tengan seguro contra desempleo.

"En México es nuevo, en Bital hay una tarjeta de crédito que da la opción de adquirir un seguro contra desempleo y que cubre los pagos mínimos mensuales mientras la persona esté desempleada".

Santander lanzó una tarjeta de crédito con la cual se paga la deuda que tenga un cuentahabiente con otro banco ofreciendo mejores condiciones de pago.

Otra alternativa es recurrir, mediante un retiro parcial, a parte del ahorro que se tenga en la Afore por estar desempleado.

Algunos otorgantes de créditos hipotecarios cubren hasta por un año el pago mensual de su deuda al quedar sin trabajo, o bien, le ofrecen traspasar la deuda hipotecaria que tenga con otra institución y saldarla con ellos.

Daniel Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR