Proponen integración comercial de AL

AutorUlises Díaz

Una mayor convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico (AP), las dos grandes iniciativas comerciales en América Latina, constituiría una oportunidad histórica para avanzar hacia una mayor integración, dice la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Entre estas dos iniciativas están las siete mayores economías de la región, y en conjunto suman 80 por ciento del comercio internacional así como 90 por ciento del PIB, por lo que un proceso de acercamiento ayudaría a potenciar el crecimiento conjunto.

"La Alianza del Pacífico y el Mercosur podrían iniciar un programa de trabajo conjunto sobre facilitación del comercio, orientado a hacer extensivos al comercio entre ambas agrupaciones los avances que cada una ha alcanzado internamente", dice el documento "La Alianza del Pacífico y el Mercosur. Hacia la convergencia en la diversidad".

El organismo multilateral de AL sugiere que entre ambos grupos se podría plantear un programa que incluya temas como la interoperabilidad de las ventanillas únicas en materia de comercio exterior, la cooperación e intercambio de información entre autoridades aduaneras, la simplificación de los procesos aduaneros, y la adopción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR