Proponen recortar recursos a partidos

AutorJorge Ricardo y Claudia Salazar

Ante la exigencia ciudadana de reducir recursos para revertir el incremento en el precio de los combustibles, al Congreso de la Unión han llegado propuestas para recortar el gasto a los partidos políticos.

Legisladores priistas de Campeche anunciaron una iniciativa para reducir a la mitad el presupuesto de los partidos.

Hasta ahora, el cálculo de la bolsa que se reparte entre las ocho fuerzas nacionales es multiplicar el padrón electoral por el 65 por ciento del salario mínimo, lo que sumó para este año 4 mil 59 millones de pesos.

Los senadores Raúl Pozos y Óscar Rosas González, así como los diputados Adriana Ortiz Lanz y Miguel Ángel Sulub, proponen que la multiplicación se haga por el 32 por ciento del salario, para reducir el monto a 2 mil 5 millones de pesos.

"Estamos completamente decididos (a) que debemos ajustarnos el cinturón y que esta reducción al 50 por ciento del financiamiento a los partidos nos parece necesaria y congruente con la realidad nacional", dijo Ortiz Lanz.

Los legisladores reconocieron lo complicado que será aprobar esta medida debido a que es una reforma constitucional que requiere el apoyo de dos terceras partes en la Cámara y luego que sea ratificada por la mayoría de los congresos locales.

Al mismo tiempo, el Congreso de Jalisco envió a la Comisión Permanente una iniciativa para reducir también el dinero para los partidos.

La propuesta plantea una reforma a los artículos 41 de la Constitución y 51 de la Ley General de Partidos Políticos para que, al hacer el cálculo, se considere el total de los votos válidos y no el total del padrón de electores mexicanos como está establecido.

Bajo esta fórmula, externa la iniciativa turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, el monto para los partidos en 2016 no hubiera sido de 4 mil 53 millones, sino de mil 800 millones.

"Esto ayudará a que los procesos de votación contengan un peso decisivo no sólo de carácter numérico, sino también que exprese posicionamientos ideológicos y políticos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR