Protesta Oaxaca contra SCT

AutorIván Rendón

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha tenido la voluntad política y social para combatir el enorme rezago en la conservación y mantenimiento de las carreteras en esta entidad, afirmó hoy el director del organismo gubernamental Caminos y Puentes de Oaxaca, Luis Enrique García.

Además, señala, en el caso de las dos vías directas que comunican a la ciudad de Oaxaca con los importantes centros turísticos de Huatulco y Puerto Escondido, las actuales autoridades de la SCT se deslindaron de su responsabilidad en el mantenimiento.

"(Existe) una falta de voluntad social y política en determinado momento que pudiera verse desde las oficinas centrales de esta dependencia federal, mirando a una provincia oaxaqueña a lo lejos en una vitrina, estancada en un rezago en las comunicaciones, esto es lo que frena desde nuestra óptica el desarrollo", señaló.

Actualmente en Oaxaca existen por lo menos 800 kilómetros de carreteras federales dañadas, de una red de 2 mil 900 kilómetros, provocando en carreteras como el tramo Oaxaca-Sola de Vega-Puerto Escondido, y la carretera Tuxtepec-Oaxaca tengan tramos prácticamente intransitables, señaló el funcionario.

La problemática por la falta de mantenimiento en las carreteras oaxaqueñas hacen que a pesar de que entre la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido existan 250 kilómetros de distancia, por la vía de Sola de Vega, los camiones de pasajeros prefieran rodear por Salina Cruz, y en el caso de la vía a Tuxtepec se vayan hasta Puebla.

Esto, afirmó García, está provocando enormes pérdidas económicas y de vidas humanas, pues las malas condiciones de las vías provoca innumerables accidentes y los transportistas cobran muy alto los costos de flete de mercancías, comida y materiales.

La semana pasada, todos los Diputados de las fracciones del PRI, PAN y PRD en el Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR