Provoca 35% de males contaminación ambiental

AutorSara Ruiz

El 35 por ciento de la carga total de enfermedades que se registran en México tiene su origen en factores ambientales, revela el Primer Diagnóstico Nacional de Salud Ambiental y Ocupacional.

El 65 por ciento de las enfermedades restantes corresponde a males hereditarios, crónico degenerativos, infecciosos, transmisibles, reproductivos, etcétera.

El estudio de la Secretaría de Salud destaca que la contaminación atmosférica y del agua, así como la inadecuada disposición de residuos tóxicos, ocasionan desde infecciones respiratorias, asma y diarreas hasta cáncer de piel y de pulmón.

Sin embargo, advierte que en el país no hay estadísticas estatales o municipales a través de las cuales se pueda determinar cuál es el aporte específico de los diversos factores ambientales en la carga total de las enfermedades.

"Actualmente en México no existe información confiable que permita identificar la problemática en cuanto a salud ambiental en el país. Debido a esta situación, el contar con un diagnóstico nacional de salud ambiental y ocupacional será de gran ayuda para identificar, controlar y prevenir riesgos y daños en la salud de una manera sistematizada.

"Es importante destacar que muchos de los efectos de la contaminación ambiental en la salud se manifiestan en el mediano y largo plazo, por lo que los efectos adversos de la contaminación permanecen intangibles durante un periodo prolongado de tiempo, impidiendo su percepción, detección oportuna y su verdadera dimensión", destaca.

Mala calidad del aire

En el diagnóstico se indica, por ejemplo, que las zonas con mayores índices de contaminación del aire por partículas de ozono son el Valle de México, el Valle de Toluca y las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey.

Este tipo de contaminación puede ocasionar desde conjuntivitis, asma e infecciones respiratorias agudas hasta cáncer de pulmón, y afecta principalmente a menores de 5 años y a mayores de 65.

La Secretaría de Salud ubica en Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Tamaulipas, Colima y Campeche el mayor número de casos de asma.

Las entidades con mayor mortalidad por enfermedades pulmonares son el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Chihuahua, las más industrializadas, así como Coahuila y Zacatecas, por su predominancia minera.

Según el estudio, la contaminación del aire al interior de las viviendas por combustión de leña o carbón ocasiona también serios problemas en la salud.

En 1990, uno de cada tres mexicanos utilizaba leña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR