Provoca tromba caos en Parral

AutorHoracio Nájera

CORRESPONSAL

PARRAL, Chih.- La ciudad de Hidalgo del Parral se encuentra en estado de emergencia, luego de que una tromba, que cayó durante la madrugada del domingo, provocó daños aún incalculables en la zona, informó el secretario de Gobierno de Chihuahua, Sergio Granados.

La fuerza y cantidad de agua fue tal que en dos panteones los cadáveres fueron "sacados" de sus tumbas y arrastrados por la corriente.

Reportes refieren que al menos cinco personas se encuentran desaparecidas entre el caudal que se formó cuando un presón ubicado en la zona norte de la ciudad, ubicada a 280 kilómetros al sur de la capital del estado, se reventó y desbordó un arroyo, arrastrando vehículos y derribando bardas.

"En Parral se ha presentado una situación de emergencia, hubo un alto volumen de lluvia para la que no se tiene la infraestructura necesaria para su desalojo", dijo Granados.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Unidad Estatal de Protección Civil, las lluvias, que registraron 187 milímetros cúbicos durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, provocaron que un presón construido para captar los escurrimientos de tres cerros, se reventara.

El temporal se agravó debido a que en el trayecto de la corriente se encontraba un aserradero, lo que convirtió a los enormes troncos aún no procesados en una "pared" que arrastró vehículos y derrumbó bardas.

Al primer reporte de la autoridad se estableció que habitantes de 20 colonias fueran evacuados ante el riesgo de inundaciones o daños en sus viviendas, mientras que 150 personas fueran trasladadas a albergues.

En prácticamente la mitad de la ciudad no hay energía eléctrica y el servicio de agua potable permanecerá suspendido.

En tanto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Isaac Olivas Vega, informó que la tromba dejó un muerto, además de varios desaparecidos y daños materiales.

También indicó que el tránsito vehicular en el tramo 22 de la carretera Chihuahua vía corta Parral, fue interrumpido debido a los daños que las precipitaciones causaron en uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR