Provocan pleito los pasaportes

AutorVíctor Fuentes

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anuló el contrato asignado a la empresa española Indra para la producción de pasaportes digitales durante los próximos cuatro años.

Pero nueve días después, Relaciones Exteriores emitió un nuevo fallo en el que volvió a asignar el contrato a esa empresa, cuya oferta fue inferior al precio mínimo estimado por la propia dependencia.

"El procedimiento de contratación de la SRE presentó actos irregulares en la evaluación de ofertas económicas y fallo de adjudicación, contraviniéndose la normatividad en la materia", resolvió el 11 de diciembre la Dirección General de Inconformidades de la SFP.

"La SRE no aportó elemento de prueba alguno que acredite, en estricto apego a derecho, que para la emisión del fallo efectuó un análisis y estudio que sustente la razonabilidad de los precios que presentó Indra", agregó el director de inconformidades, Alejandro Chávez Flores.

El fallo original fue impugnado por Vangent, una de las finalistas de la licitación, y por Técnica Comercial Vilsa, empresas que sostuvieron que la oferta de Indra es demasiado baja en relación con las condiciones reales del mercado.

Lo anterior, agregaron, obligará eventualmente a modificar el contrato e incrementar los costos para el gobierno mexicano. El presupuesto mínimo estimado por SRE para los cuatro años de servicio era de 216 millones de pesos con IVA incluido.

Indra ofertó 205.7 millones de pesos, por 276.9 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR