Tu próxima cartera

REFORMA / Staff

A partir de diciembre del 2010 no sólo cargarás el dinero en tu bolsillo, sino que podrás llevarlo en tu celular, pues la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró a Interfase que los usuarios podrán pagar con sus celulares.

Será a través de "cuentas móviles" de fácil apertura en establecimientos asociados y tendrán un límite para evitar fraudes.

Funcionarán de manera similar a las recargas de tiempo aire. Por ejemplo, el usuario podrá cargar mil pesos a su "cuenta móvil" y hacer pagos en comercios o transferencias entre personas.

"Éste es el futuro de la banca para personas físicas con teléfonos móviles. Veremos un importante crecimiento en la banca móvil y las cuentas móviles a finales de 2010", aseveró Carlos Marmolejo, director general de supervisión de riesgo operacional y tecnológico de la CNBV.

Países como Kenia, Sudáfrica, Egipto e India son pioneros en este tipo de servicios.

La CNBV será la encargada de regular las cuentas móviles, pero serán las tiendas afiliadas las que lo ofrezcan (súpermercados, departamentales y pequeños comercios). La comisión que cobrarán por el servicio aún no ha sido revelada.

OPCIONES TECNOLÓGICAS

Hay dos maneras de hacerlo por GSM. Una es reemplazando el SIM por uno nuevo en el que se carga la funcionalidad de pago. La otra es añadiendo una función de pago directo en el teléfono desde la red GSM, activándose marcando códigos, como por ejemplo 130, y acceder a un menú especial.

¿Para México? La CNVB está en el proceso de definir de qué manera se van a utilizar en el País, pues la oferta debe estar de la mano con los operadores.

DETRÁS DE LAS CUENTAS MÓVILES

· Los usuarios escriben un código para habilitar los pagos y el número de la tienda donde quieren pagar. Por ejemplo: *130*1313 para que el celular identifique el nombre de la tienda y muestre en pantalla las opciones de pago.

· Las tiendas afiliadas reciben el mensaje del pago. A su vez, regresa un mensaje con la confirmación.

· Mira el demo de cómo lo hacen en Sudáfrica en swapmobile.co.za.

SIGUIENTES FORMAS DE PAGO

En internet (y Estados Unidos) hay formas para pagar y manejar dinero que podrían extenderse al teléfono celular con internet.

Twitpay: Es otra opción para pagar en internet. Es necesario tener una cuenta en Paypal. Después hay que rellenar 3 casillas: la cantidad de dinero a pagar, el usuario de Twitter del receptor del pago y el motivo de la transferencia; envías el "Tweet" y listo.

Obopay: Se trata de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR