Proyectan ley para la CDMX

AutorFrancisco Morales V.

Por considerarla obsoleta, la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal podría ser derogada para que, en su lugar, se apruebe una legislación para la Ciudad cuyo centro sean los derechos culturales de los capitalinos.

Para José Alfonso Suárez del Real, diputado local de Morena y proponente de una iniciativa que será presentada la próxima semana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tanto la reciente entrada en vigor de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, de carácter federal, como la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México han precipitado la necesidad del cambio.

"(Es necesario) decirle a la Asamblea Legislativa por dos vertientes: hay la urgencia de generar una nueva ley que sea acorde a las disposiciones de la ley federal y que abra los caminos para la concreción de la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México", explica.

Según se expone en la iniciativa de 94 artículos, la ley de fomento cultural vigente se ha vuelto obsoleta porque ignora la reforma constitucional en materia de derechos culturales del 2009, cuando se decretó que estos ingresaran a la Carta Magna.

"La idea es un nuevo ordenamiento que armonice esos principios federales, los tratados internacionales y todos los diferentes mecanismos institucionales que ya existen", secunda Arturo Saucedo, especialista en legislación cultural que trabajó en la redacción de la iniciativa.

Como en la Constitución local, la propuesta de Suárez, nombrada Ley de Cultura y Derechos Culturales de la Ciudad de México, contiene un catálogo de derechos culturales que funge como base de las políticas públicas, que además serán extensivos a los visitantes de la urbe.

En la iniciativa, por ejemplo, se comienza a reglamentar el derecho de los capitalinos para construir espacios culturales con regulaciones específicas, como un uso de suelo acorde e incentivos fiscales, y se encarga su instrumentación a la Secretaría de Cultura local.

El proyecto de ley, asimismo, busca poner en marcha un programa de vales culturales para que los ciudadanos "en situación de vulnerabilidad o bajo condiciones de violencia" puedan tener acceso a manifestaciones culturales como libros, cine, teatro, museos y conciertos.

A diferencia de la ley de cultura federal, que también incluye la instrumentación de un programa de vales, pero no establece cómo, en el texto local se sientan las bases de coordinación para llevarlo a cabo entre la Secretaría de Cultura y la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR