Proyectan sancionar al PT-DF

AutorCarolina Pavón

Resultados de la auditoría practicada por el Instituto Electoral del Distrito Federal al Partido del Trabajo capitalino revelan que esta fuerza política no pudo comprobar la impresión de 309 mil folletos, por los que en el año 2001 pagó 3 millones 385 mil pesos.

Por ésta y otras irregularidades detectadas en el gasto del PT-DF durante el 2001, la autoridad electoral propondrá hoy retirar el 50 por ciento del financiamiento público que recibe este partido por un periodo de 18 meses.

La auditoría aplicada al PT se inició en junio del 2002 y corresponde a la revisión de gastos efectuados durante 2001, por concepto de actividades específicas en el rubro de tareas editoriales, entre otros aspectos analizados.

Dicha revisión revela que el PT invirtió 3 millones 385 mil 266 pesos en la impresión de 309 mil folletos y compilaciones, de los cuales no pudo comprobar su recepción, entrada y salida del almacén.

No proporcionó evidencia sobre el pago para adquirir los folletos, como la comprobación de la cantidad recibida contra la solicitada y la facturada, revisión de precios y cumplimiento de requisitos fiscales en la factura.

Tampoco pudo comprobar cómo y quién hizo el cobro de los cheques expedidos para el pago del material editorial del partido.

Siete cheques se emitieron sin la leyenda "No Negociable" o "Para Depósito en Cuenta del Beneficiario", por lo cual pudieron ser cobrados por cualquier persona.

El PT no presentó evidencia documental del reparto de los folletos, pues los encargados de la entrega no cuentan con registro de actos o eventos en los que los distribuyeron.

Se entregó una relación de 26 personas responsables de la distribución, de las cuales 20, según la dirigencia del PT, ya no militan en esa fuerza política.

Aparentemente los folletos se distribuían en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR