Prueban en Ecuador el efecto 'Hugo Chávez'

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

El proceso político sudamericano vivirá hoy en Ecuador una elección que en lo formal designará al Presidente y en el fondo definirá el alineamiento del país o con el grupo de gobiernos de izquierda con eje en el Mercosur, o con el polo conservador integrado por Perú y Colombia.

La sorpresa de estos comicios es el economista Rafael Correa, de 43 años, con gran formación académica, quien lidera las encuestas, dice ser exponente de la nueva izquierda, y se manifiesta por profundizar la integración regional sudamericana.

El segundo lugar lo disputan el empresario bananero Álvaro Noboa, el ex Vicepresidente socialdemócrata León Roldós (1981-1984), y la candidata conservadora Cynthia Viteri, de 40 años, que destaca por su belleza.

Ellos tres, aun con matices y promesas de plebiscitos o negociación dura en defensa de los intereses nacionales, son partidarios de retomar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ahora suspendidas por la protestas callejeras.

Correa crece en las encuestas en la misma medida en que subraya su amistad personal y de años con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y se muestra fuertemente crítico de los Estados Unidos y de los partidos políticos tradicionales.

"Efectivamente Correa buscará cercanía a las posiciones sostenidas por Chávez y (el Presidente de Bolivia, Evo) Morales, en relación a un tipo de integración más nacionalista con mayor autonomía del Norte y dejando de lado los TLC", explicó a REFORMA el politólogo ecuatoriano Pablo Andrade.

Director Académico de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Simón Bolívar, Andrade sostiene que, por el contrario, los otros candidatos tienen en su horizonte un TLC con Washington y acercamiento político con el Perú de Alan García y la Colombia de Álvaro Uribe.

"Esa línea de integración más de ortodoxia de libre mercado le traerá a Roldós un costo político porque sus electores no simpatizan con Washington, pero por el contrario es un discurso beneficioso para Noboa porque es exactamente lo que sus votantes quieren", subrayó el académico.

Con una Viteri cada día más rezagada, muy por detrás de estos aspirantes hay un lote de nueve candidatos que en conjunto no suman el 10 por ciento de la intención de voto, según los resultados de las últimas encuestas.

"Hoy la sociedad demanda un cambio muy profundo y Correa lo expresa más allá de que después lo pueda llevar a cabo si verdaderamente se lo propone", dijo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR