Publicidad engañosa, una villana en TV

AutorGeorgina Montalvo y Natalia Vitela

La publicidad engañosa de alimentos 'chatarra' y el largo tiempo que pasan los niños viendo televisión se han convertido en fieles aliados del sedentarismo y de los malos hábitos de alimentación infantil, dos factores que abonan a los problemas de obesidad, advirtieron especialistas.

Actualmente, el 34.4 por ciento de niños y niñas del País padece obesidad o sobrepeso, según reportó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

El grueso de los anuncios publicitarios dirigidos a los niños son de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal, reconoce la Organización Mundial de la Salud, y no hay duda de que esa publicidad influye en lo que prefieren comer y en lo que piden a sus padres.

"Esta publicidad los lleva a malos hábitos alimentarios porque es manipuladora y engañosa", considera Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El Poder del Consumidor (EPC).

La publicidad de estos alimentos, comenta Carola García, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, presenta el producto como algo divertido, que produce satisfacción inmediata y es placentero.

"Se fomenta la creencia de que no importa qué tan nutritivo sea el alimento, que es preferible comer algo agradable y divertido, sabroso, de buena textura, crujiente, esponjosito", dice.

El efecto de esta comida en la salud de los niños explica en parte que México tenga el primer lugar en el mundo en obesidad infantil.

"El problema con los alimentos de alta densidad energética es que no generan en los niños el efecto de saciedad, por eso no saben cuándo deben parar de comerlos; contrario a cuando se come fibra de verduras y frutas que, junto con nutrimentos como el azúcar y el agua, dan la sensación de plenitud en el estómago", explica Guillermo Meléndez, consultor en nutrición y metabolismo en la Fundación Mexicana para la Salud.

Según un estudio de EPC realizado en 2010, México es el país con mayor cantidad de anuncios de comida chatarra en televisión por hora de programación infantil entre los países de la OCDE, pues en 60 minutos se exponen 11 anuncios de alimentos de este tipo. Si en promedio ven tres horas de televisión al día, habrán estado expuestos a más de 12 mil mensajes de comida chatarra en un año.

NIÑOS VULNERABLES

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