El Pueblito: La peor cárcel del país

REFORMA/ Redacción

La penitenciaría de Tijuana, conocida popularmente como El Pueblito, ha sido considerada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos como la peor del país, debido al hacinamiento que existe y los privilegios con que cuentan los reclusos.

Fue construida para mil 800 internos; sin embargo, actualmente alberga a más de 5 mil reos, tanto peligrosos como delincuentes comunes.

En septiembre del 2000, José Antonio Bernal, tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, consideró que era una de las cárceles con las peores características del mundo y la peor de México, al existir todo tipo de privilegios.

Entre las irregularidades que detectó la CNDH destaca la sobrepoblación de casi 6 mil reos en un espacio con capacidad para mil 800, lo que obliga a muchos a dormir a la intemperie.

También está el caso de los privilegios a ciertos reos, quienes incluso llegan a contar con algunos lujos como es el uso de aire acondicionado y espacios amplios.

La utilización de drogas al interior del penal también fue comprobada por los visitadores de la CNDH, quienes tuvieron testimonios de los reos, que además dijeron que es posible encontrar desde pastillas psicotrópicas hasta cocaína.

Algunas de las celdas, conocidas como 'carracas', son rentadas por los reos del grupo de poder en hasta 300 dólares cada una.

Además, algunos establecimientos comerciales encontrados en el interior del penal se benefician de la falta de alimentos en la bodega oficial, obligando a los internos a comprar con ellos la comida Desde los primeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR