Puede Congreso mexicano ser contrapeso frente a EU

REFORMA / Redacción

Respecto a la integración del Congreso mexicano y su impacto en la agenda binacional, los especialistas Wayne Cornelius, Jorge Domínguez, Alejandro Poiré y Jeffrey Weldon señalan la posibilidad de potenciar la pluralidad e, incluso, las dificultades de consenso inmediato, como factor de contrapeso frente a las presiones estadounidenses.

¿Qué representa la composición de un Congreso con fuerzas tan parejas y con una agenda legislativa tan complicada?

Weldon: Va a ser más o menos lo mismo que la 58 Legislatura, en todos los sentidos. Esta fue muy productiva en términos de números de iniciativas aprobadas; rompieron récords en varios periodos, en número de iniciativas y dictámenes aprobados.

En el otoño del 2002 fue casi el doble. Rompieron el récord de número de iniciativas aprobadas en un solo periodo. Ahora va a haber mucho activismo por parte de los diputados, de todos los partidos que quieren promover sus iniciativas, y va a haber algo de toma y daca entre los partidos para aprobar muchas.

Va a ser difícil aprobar algunas reformas estructurales importantes por las situaciones que hemos visto en la 58. Si no hay acuerdo entre los tres partidos principales y no pueden llegar a las dos terceras partes para reformar la Constitución entonces no se va a hacer.

La 58 Legislatura sí hizo muchas reformas estructurales. Casi toda la reforma fiscal se aprobó, todas las reformas que tienen que ver con los bancos, procedimientos, ISR, todos los impuestos se aprobaron, menos el IVA. La Ley del Seguro Social se aprobó y la Ley Federal del Trabajo no creo que se vaya a cancelar con eso.

Obviamente algunas cosas tuvieron problemas en la 58 y van a tener problema en la 59, pero la mayoría son cosas en las que no hay acuerdo ni en la opinión pública.

Si la mayoría de la gente no está a favor de alguna forma de privatización de la industria eléctrica va a ser muy difícil convencer a los partidos. Si la mayoría de la gente no está a favor de una reforma fiscal para aumentar los ingresos, lo que implica más IVA, tampoco va a ser.

En general son las cosas no populares las no aprobadas. Eso es la democracia.

¿Preocupa en EU que en México haya un Congreso con dificultades de negociación política?

Domínguez: Estados Unidos está, por supuesto, acostumbrado a tener Congresos que no coinciden con el Presidente en muchas cosas, inclusive no coinciden con el presidente de un mismo partido. De manera que cierta dificultad en el manejo normal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR