¡Puedes conocerlos!

AutorNadia Castilla

Gráfico: Julio López

Nuestro País es el hogar de miles de animales, pero la destrucción de su hábitat, la sobreexplotación de los recursos naturales y la caza ilegal están acabando con muchos.Encuentra todavía algunos y ayuda para lograr su conservación

Berrendo

El "Antílope" americano

Conócelo en: Zoológico de Aragón

Vive en: el desierto de El Vizcaíno, en Baja California Sur.

* Importa por ser una especie de agricultor. Sus pezuñas rompen la sal del suelo y su excremento, además de nutrir la tierra, transporta semillas.

Perfil: no es un antílope como tal, desciende de un grupo llamado antilocápridos. Tanto macho y hembra tienen cuernos que mudan como si se tratara de astas. Es el mamífero más veloz de América y el segundo del mundo, que logra hasta 95 kilómetros por hora. Hace 20 años quedaban menos de 100, pero ha aumentado su número.

Vaquita marina

La tímida

Conócela en: desafortunadamente no hay en cautiverio.

Vive en: el Golfo de California

* De los únicos seis tipos de marsopas, éste se encuentra sólo en México.

Perfil: A diferencia de los delfines, es un animal tímido que vive solo y huye de los barcos. La pesca la ha puesto en gran peligro y creen que hay menos de 150 ejemplares.

Centzontle de Socorro

El pájaro de 400 voces

Conócelo en: no existe en cautiverio

Vive en: la Isla de Socorro, en el archipiélago de Revillagigedo, Colima.

* Es importante por vivir sólo en ese lugar.

Perfil: puedes saber su edad mediante el plumaje y color de iris. Le gusta comer de todo, especialmente cangrejos, moras o insectos. Está en peligro por la destrucción de su bosque debido al pastoreo de borregos y gatos que los cazan. Son famosos por tener los cantos más hermosos.

Ajolote

El eterno adolescente

Conócelo en: Zoológicos de Aragón, Chapultepec, Los Coyotes

Vive en: los canales de Xochimilco y su Parque Ecológico.

* Sólo vive en esta región ¡de todo el mundo!

Perfil: su metamorfosis es distinta a otros anfibios, pues pasa toda su vida instalado en su apariencia juvenil. La contaminación de los canales y su caza indiscriminada están acabando con él. Mucha gente lo come y otros lo capturan para experimentos científicos o para hacer jarabes, pues creen que tiene propiedades curativas.

Lobo mexicano

La esperanza de la conservación

Conócelo en: Zoológicos de Aragón, Chapultepec y Los Coyotes

Vivía en: bosques del norte del País, pero ahora sólo hay en cautiverio. Fue envenenado por ganaderos hace décadas, pero tanto México como Estados Unidos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR