Tiempo de Negocios/ Ofrece Pulsar prima adicional, más intereses y restricción en manejo de caja

AutorDarío Celis Estrada

Pues bien, la semana pasada la compañía incumplió el pago. Fue exactamente el 15 de mayo cuando debieron liquidar. Entre septiembre y octubre vendrá otro vencimiento por 40 millones de dólares más.

Todos estos recursos vienen de un pagaré bancario que Pulsar emitió para Savia. Buena parte del dinero se empleó en los proyectos relacionados con la agrobiotecnología, concretamente para la empresa Seminis.

En las últimas semanas el área financiera de Pulsar encomendada a Rubén Martínez Dondé se ha venido entrevistando con los bondholders y otros acreedores, la mayoría bancos europeos.

Los acercamientos los encabezó el ejecutivo del mismo Grupo Pulsar, Roberto Cuevas, quien estuvo recientemente en Europa con representantes del Standard Bank of London, Deustche Bank y Dresdner Bank.

Aquí en México hubo pláticas con Banorte, de

Roberto González Barrera, y Santander Mexicano, que capitanea Marcos Martínez. También con Banamex de Roberto Hernández, institución que incluso tiene algunas cauciones de Savia.

Por lo que sabemos, Romo y su equipo se ha esforzado en serio para atajar el impacto del default. Con los tenedores del bono se trata de encontrar una solución para todo el paquete de los 115 millones de dólares.

Muy diferente a la situación de Pyosa, que lleva más de año y medio en default y siguen como si nada. Mismo caso de Protexa de Humberto Lobo con ocho meses o Autlán de José Antonio Rivero con cinco meses.

Por lo que hace a Pulsar difícilmente vendrán reacciones de los bondholders. Y es que los regiomontanos plantearon a los acreedores un esquema de compensación en verdad muy atractivo, el cual tiene tres componentes.

En primer lugar una prima forzosa por renovación, esto es una especie de comisión, premio o porcentaje sobre el monto del papel vencido a cambio de que se extienda el plazo.

En segundo lugar el pago de hasta 2 años de intereses por concepto del bono vencido, dinero que iría a parar a un fideicomiso que los bancos acreedores y la empresa insolvente definirían por mutuo acuerdo.

Finalmente una serie de cláusulas restrictivas necesarias para "atar de manos" a la administración de Pulsar en la contratación de nuevos pasivos y el uso de los ingresos provenientes de la venta de activos.

Se cree que este paquete permitirá a los bondholders tener mayor certidumbre. A ello habrá que agregar la venta de empresas, como Seguros Comercial América, que dirige Adrián Páez.

Otro de los acreedores que también participa en las negociaciones es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR