PULSO ECONÓMICO / El PIB al segundo trimestre

AutorJonathan Heath

El Inegi dio a conocer los datos del PIB del segundo trimestre y las revisiones a todas sus series desde 1993 a la fecha por motivo de cambio de base a 2008. En pocas ocasiones se había visto tanta ansiedad previa a la divulgación de los datos de la actividad económica. Los más optimistas esperaban que el PIB creciera 2.5 por ciento (o más) a tasa anual, mientras que el consenso giraba alrededor de 2.2; en términos ajustados por estacionalidad (tasa marginal), la expectativa era de una tasa cercana a 0.4 por ciento. Los más pesimistas esperaban que el crecimiento no alcanzara 2.0 por ciento y que se reportara una tasa marginal negativa. No obstante, todos sabían que el elemento más enigmático sería el cambio de base, que implicaría modificaciones en todas las series históricas.

Finalmente, el Inegi anunció una tasa anual de 1.5 por ciento y una marginal negativa de 0.7 por ciento, claramente por debajo de todas las expectativas. Pero también, el cambio de base implicó revisiones sustanciales a la baja para el primer trimestre, de tal forma que el crecimiento de la primera mitad del año resultó mucho más débil que anticipado. La SHCP había proyectado hace poco crecimiento de 1.8 por ciento en la primera mitad, mientras que ahora sabemos que fue sólo 1.0 por ciento. Al final de cuentas, hasta los pesimistas resultaron muy optimistas en torno al reporte.

A todas estas cifras, podemos destacar diez puntos:

1) El PIB creció 0.57 y 1.45 por ciento a tasa anual en los dos primeros trimestres, respectivamente, con un sesgo negativo en el primero y positivo en el segundo por efectos de calendario (año bisiesto, Semana Santa, días hábiles, etc.). Al corregir por estos efectos, las tasas fueron 2.63 y 0.22 por ciento, respectivamente, por lo que podemos apreciar que tuvo una influencia importante.

2) La tendencia-ciclo del PIB fue negativa en estos dos trimestres (-0.02 y -0.44 por ciento, respectivamente), lo que hace resaltar el estancamiento.

3) La tasa anual de 1.0 por ciento de la primera mitad subraya los límites de crecimiento para el año: cualquier expectativa por encima de 1.0 por ciento para el año implica recuperación.

4) La tasa marginal (desestacionalizada) de 0.74 por ciento del periodo es la primera negativa desde el segundo trimestre de 2009.

5) La tasa anualizada (SAAR) del primer trimestre se revisó a la baja de 1.8 a 0.1 por ciento, mientras que la del segundo es -2.9 por ciento, ambas sustancialmente por debajo del PIB de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR