'Pululan' cláusulas abusivas

AutorJessika Becerra

El crédito simple a pequeñas y medianas empresas (pymes) otorgado por intermediarios financieros no bancarios, destaca por ser el que más cláusulas abusivas presenta en sus contratos de adhesión, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los datos más actualizados de enero a septiembre del 2016 del Buró de Entidades Financieras, muestran que la Condusef encontró 104 cláusulas abusivas en los contratos de crédito simple a pymes de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas y de entidades financieras populares.

La más común es la que prohibe la contratación de cualquier otro tipo de crédito durante la vigencia del contrato, así como la que limita la movilidad del financiamiento a otra institución financiera.

Esto contraviene el beneficio de la portabilidad, que se estableció en la reforma financiera y que permite cambiarse a una institución que ofrezca mejores condiciones.

Según Condusef, una cláusula abusiva es aquella que va en el detrimento del patrimonio.

Por ejemplo, la Caja Popular Providencia prohibe en su contrato de adhesión la contratación de cualquier otro tipo de crédito durante la vigencia del contrato y limita la movilidad del crédito.

A su vez, el contrato de Conlana Capital, una entidad que en el Buró de Entidades Financieras aparece como Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) y Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), indica que el acreditado estará impedido por virtud de este documento de celebrar cualquier transacción o contrato que represente más de treinta por ciento de sus percepciones económicas mensuales, tal cual fueron declaradas en el formato de requisición de préstamo durante la vigencia del mismo.

Condusef señaló que en ambos casos considera abusivo limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito o subrogarlo.

Finalmente, el organismo indicó que a septiembre de 2016...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR