Analizan Putin y Clinton reducir armas nucleares

BANDAR SERI BEGAWAN, Brunei (AP).- El Presidente estadounidense, Bill Clinton, examinó ayer las propuestas del Mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre la reducción drástica del arsenal nuclear de ambos países.

Durante un almuerzo de trabajo de 75 minutos en el marco de la cumbre de Asia-Pacífico (APEC), ambos dirigentes se centraron en el control de armamento y en la estabilidad estratégica, que incluye la controvertida iniciativa estadounidense de defensa nacional mediante misiles que eliminen proyectiles dirigidos en el aire.

Pese a que el debate se inició con buen pie, Clinton dejará a su todavía desconocido sucesor la profundización en el tema vinculado al tratado de reducción de armas estratégicas entre ambos países, SALT II, que no ha entrado en vigor debido a que el Parlamento ruso impuso condiciones que el Senado estadounidense aún no ratificó.

Putin propuso el martes un atrevido plan de control de armamento a su homólogo estadounidense, según el cual ambas naciones reducirían su arsenal con la condición de que Washington elimine su plan de defensa.

Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, señaló que los expertos analizarán las propuestas. A su juicio el asunto encaja dentro de las estructuras existentes de control de armas de destrucción masiva, de las cuales la Unión Americana dispone de unas 7 mil 500 mientras Rusia posee entre 6 mil y 7 mil.

Putin, quien busca reducir un enorme e ineficaz andamiaje, que Rusia ya no puede darse el lujo de mantener, propuso reducir el número de armas nucleares a menos de las mil 500 que hasta ahora había fijado como límite. Asimismo, señaló que el tope de mil 500 ojivas nucleares podría alcanzarse en el año 2008, pero sólo si Estados Unidos cancela su plan de defensa basado en los misiles.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR