Por qué un solo instituto electoral

AutorFernando Rodríguez Doval

Se ha deliberado en las últimas semanas sobre la conveniencia de que el Instituto Federal Electoral se encargue de organizar las elecciones locales, reemplazando a los institutos electorales de los estados. Esta propuesta está contenida en la iniciativa de reforma electoral presentada por el Partido Acción Nacional ante la comisión permanente del Congreso de la Unión el pasado mes de mayo y figura también entre los compromisos asumidos por el PAN, el PRI, el PRD y el gobierno federal en el Pacto por México.

¿Por qué crear un Instituto Nacional Electoral? ¿Cuáles son las razones que justifican la eliminación de los 32 institutos electorales locales? ¿Cuáles son las posibles ventajas de esta propuesta?

Autoritarismos subnacionales

Nadie puede negar que México ha experimentado en los últimos 20 años una democratización a nivel federal, a consecuencia de la cual se ha tenido una doble alternancia en el Poder Ejecutivo y una pluralización del Poder Legislativo. En todo este proceso el IFE ha gozado de un alto grado de confianza y credibilidad, a pesar de las críticas que puedan hacerse de su actuación durante el último proceso electoral.

Sin embargo, no todas las entidades federativas han experimentado esta democratización. En algunos casos podemos hablar de auténticas involuciones autoritarias. La democratización nacional no ha ido a la par de la subnacional.

El politólogo Andreas Schedler ha identificado una diversidad de técnicas de manipulación utilizadas por los grupos que buscan perpetuarse en el poder: el fraude electoral, la represión, la inequidad en la contienda y la manipulación de actores y reglas. De dicho menú, Schedler ha encontrado que en muchos estados del país se ha recurrido desde hace tiempo a la manipulación de actores, pues muchos gobernadores han colonizado las instituciones electorales -a partir del control que la mayoría de ellos tiene de su Congreso local, responsable del nombramiento- y han explotado recursos del Estado con fines partidistas para garantizar el triunfo de su partido. Esto impide que se puedan desarrollar elecciones libres y equitativas, como se ha visto de manera recurrente en muchos estados del país. El reciente proceso electoral mostró que en estados como Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila o Quintana Roo existió manipulación desde la forma de integrar las casillas hasta irregularidades muy graves en el conteo de los votos.

De ahí la pertinencia de analizar con seriedad y sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR