Queda corto crecimiento

AutorJuan Carlos Orozco, Ernesto Sarabia, con información de Jessika Becerra y Gonzalo Soto

En 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.12 por ciento, el punto más alto de la historia, pero muy lejos de la expectativa de la autoridad.

En los Criterios Generales de Política Económica de 2014, la Secretaría de Hacienda estimó que la economía crecería 3.9 por ciento, siempre y cuando se aprobaran las reformas estructurales.

La condición se cumplió, pero el crecimiento se quedó casi a la mitad de lo originalmente calculado por las autoridades al colocarse en el límite inferior de su última estimación para 2014 (rango de 2.1 a 2.6 por ciento).

Con esto, la necesidad de crecer más de 5 por ciento anual para generar empleo, expresada en el Pacto por México, es todavía una meta lejana.

Con el anuncio del crecimiento del PIB por el Inegi, se pone fin a las especulaciones al respecto, pero se espera en breve que se abran apuestas en torno al futuro inmediato de la economía mexicana.

Por lo pronto, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó que esto orille a la dependencia a su cargo a modificar su pronóstico, pues el dato del Inegi estuvo dentro del rango esperado y por eso ratificó su estimación de crecimiento para 2015 en el rango de 3.2 a 4.2 por ciento.

El Secretario destacó que incluso la cifra muestra un lado positivo y se confirma que la economía se está acelerando.

"El resultado del PIB en 2014, aunque mejor que el del año previo, imprime dudas sobre la fortaleza del mercado interno como motor de crecimiento del País y nos ubica en una posición de mayor dependencia de la demanda externa para alcanzar cifras de mayor crecimiento en los próximos años", comentaron Juan Carlos Rivas y Arnoldo López, analistas de BBVA Bancomer.

Los especialistas advirtieron que el moderado crecimiento trimestral; la reducción del gasto público; la disminución de la producción y de los precios del petróleo, así como la debilidad de la demanda interna, ponen presión a la baja a su previsión de crecimiento económico para 2015, fijada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR