Queda GDF corto en meta de ingresos

AutorMariel Ibarra

El Gobierno del Distrito Federal se quedó corto en materia de ingresos en el primer trimestre del año.

A pesar de que la Administración capitalina subió su recaudación 14.4 por ciento con respecto año pasado -lo que le significó 2 mil 376 millones de pesos más- no le alcanzó para llegar a la meta establecida para ese periodo en la Ley de Ingresos 2011.

De acuerdo con el reporte del trimestre enero-marzo que publica la Secretaría de Finanza en su portal de internet, los ingresos propios fueron de 18 mil 841 millones de pesos, cuando se esperaban 19 mil 843 millones; es decir, tuvo mil millones menos en recaudación.

Los impuestos y aprovechamientos que mejor comportamiento tuvieron -incuso por arriba de los programado- fueron el impuesto sobre nóminas, con una recaudación extraordinaria de 598 millones de pesos y las multas de tránsito con 75.2 millones.

Sin embargo, en la mayoría de los gravámenes y pagos de derechos quedaron por debajo de la meta.

Así, en predial se tuvo 108 millones de pesos menos de lo esperado, la tenencia vehicular 306 millones; el suministro de agua 109 millones, en tanto que la enajenación de inmuebles se quedó 609 millones de pesos abajo.

En cuanto a los ingresos totales, que incluyen participaciones federales y transferencias, al primer trimestre el Gobierno local reporta 37 mil 879 millones de pesos.

Esta cifra tuvo un crecimiento del 6.6 por ciento respecto a los obtenidos en el primer trimestre de 2010; sin embargo, de acuerdo con Finanzas, resultó un 4.1 por ciento inferior a lo programado.

En esta parte, el GDF explica que los ingresos federales fueron 8.9 por ciento más bajos a lo programado, lo que les afectó con mil 553 millones de pesos.

"Lo anterior se debe a un decrecimiento de 5.8 por ciento en las participaciones en ingresos federales, lo cual equivale a 772 millones de pesos y a una disminución de 18.9 por ciento en las transferencias federales que significan 781 millones de pesos menos a lo programado.

"Es importante señalar que de los principales rubros de ingreso es el único que no crece con respecto a los ingresos observados el año pasado"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR