Queda en Lecumberri nueva sede del AGN

AutorDora Luz Haw

El Archivo General de la Nación (AGN) se queda en los terrenos de su actual sede, la ex Penitenciaría de Lecumberri.

Con el argumento de que no es verdad que una falla geológica pase por debajo del acervo ni que esté en riesgo de inundarse con las aguas negras del Gran Canal de Desagüe, como desde 1999 venían señalando diversos informes que apoyaban la idea de cambiar su domicilio, la Secretaría de Gobernación (Segob), decidió construir el nuevo Archivo en el mismo sitio.

La dependencia hizo un análisis de los estudios que realizaron organismos como el Instituto de Investigaciones Nucleares, las facultades de Química y Arquitectura de la UNAM, o los Institutos de Ingeniería, Geología e Investigaciones Eléctricas de esta casa de estudios, así como los realizados por Protección Civil y Recursos Materiales, de la misma Segob, desde 1999, y concluyó que muchas cosas eran "mitos".

Por ello, el terreno adyacente a su actual casa, mejor conocido como el Palacio Negro, es el adecuado para construir el nuevo repositorio, advierte Aurora Gómez Galvarriato Freer, directora del AGN.

La edificación del inmueble, diseñado por el arquitecto colombiano Juan Pablo Ortiz, autor del Archivo de Bogotá, comenzará este mismo mes en el área donde se encontraba el Registro Nacional de Población (Renapo), derrumbado en diciembre de 2009.

El documento titulado "Desmitificación de la situación del AGN. Revisión de antecedentes", realizado en julio del año pasado por la Segob, advierte que en todos los informes que se elaboraron en administraciones anteriores, se utilizó "indebidamente" el término "falla geológica" para describir la severidad de la situación y riesgos del AGN.

Argumenta que el Instituto de Geología de la UNAM precisó que en realidad se trata sólo de "agrietamientos" locales y regionales y que, con un debido control en la cimentación y estructura, el inmueble del AGN podría incluso seguir en condiciones de preservar el acervo.

Respecto a la posibilidad de inundaciones por aguas negras, señala que en el cauce del Gran Canal confluyen colectores de drenaje que descargan sus caudales hacia la Planta de Bombeo número 1, por lo que el riesgo por posibles desbordamientos que pudieran presentarse en la zona no representaría problema alguno.

"En el 2009, el Gobierno del DF y CONAGUA realizaron inversiones por más de 600 millones de pesos para rehabilitar el Colector Oriente, lo que minimiza aún más cualquier contingencia", puntualiza.

El documento, del que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR