Quieren defender garantías

Bernardo Romero Vázquez

- Licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias Penales.

- Tiene una maestría en Antropología e Historia.

- Es coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Dociano.

- Fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Querétaro.

Evaluación social

Bernardo Romero, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Querétaro, afirmó que la tortura y la desaparición forzada, así como las detenciones ilegales, serían los asuntos prioritarios en su gestión al frente de la CNDH, en caso de resultar electo.

"Atendería los derechos de los distintos grupos sociales: migrantes, mujeres, niños de la calle, prostitutas, homosexuales, porque son quienes menos defensa legal tienen ante las autoridades.

"Los derechos de estos grupos no encuadran dentro de nuestras leyes, porque se entiende a los derechos humanos como defensa frente a abusos del Estado, por eso se requiere ponderarlos. Necesitamos una Comisión Nacional de Derechos Humanos que defienda a los mexicanos", destacó.

Romero aseguró que toda su gestión podría ser evaluada por la sociedad, pues transparentaría el uso de los recursos, los convenios y los procesos de quejas.

Incluso, sostuvo: "con los recursos que tiene la CNDH, yo transformaría a este país".

Entre su propuesta de trabajo está revisar la atención a los quejosos, agilizar los procesos con una atención atinada, adecuada y con calidad.

También revisar la legislación para darle más facultades a la CNDH; sostener una relación paritaria con las comisiones estatales, y mantener un diálogo permanente con las autoridades, a fin de que cumplan con las recomendaciones.

Propuso agilizar los procesos con una atención atinada, adecuada y con calidad, y difundir los derechos humanos entre la población, porque si las personas no se dan cuenta que tienen derechos, no pueden quejarse ante un abuso.

Adolfo Treviño Garza

- Licenciado en Derecho.

- Fue director de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad de Nuevo León.

- Se desempeñó como delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

- Es abogado litigante en la firma Treviño G. Abogados.

Mayores facultades

Adolfo Treviño Garza, ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nuevo León, indicó que de llegar a la presidencia de la CNDH, impulsará que ésta tenga por ley mayores facultades y atribuciones que hasta la fecha no se le han otorgado.

"Esto es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR