Quieren que grafiteros repinten las paredes

AutorLorena Morales

Quien grafiteé, pinte o pegue publicidad en paredes de inmuebles públicos o privados será obligado a resarcir el daño.

El Gobierno capitalino integrará esa modalidad en la Ley de Cultura Cívica, en lugar de arresto inconmutables, cuyas reformas enviará a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Ayer, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó la iniciativa con proyecto de decreto, donde establece la infracción administrativa.

La sanción aplicará por pintar, adherir colgar o fijar anuncios o cualquier tipo de propaganda de elementos del equipamiento urbano, del mobiliario urbano, de ornato o árboles, fachadas inmuebles públicos o de los particulares, sin autorización para ello.

"El daño a que se refiere esta fracción será competencia del juez hasta el valor de veinte días de salario mínimo (equivalente a mil 340 pesos)", dice el documento.

El Consejero Jurídico, José Ramón Amieva, precisó que existen 3 mil sitios con pintas y pegas no permitidas en el DF.

"Hemos diseñado un programa donde se realizará de manera permanente con la Secretaría de Seguridad Pública, la sanción a quienes sean sorprendidos dañando, ensuciando, pintando las fachadas, tanto de inmuebles públicos como de particulares sin la autorización de sus propietarios", expresó Amieva.

Para reforzar la denuncia ciudadana de las pintas que se realizan en la calle o la pega de cárteles sin permiso, Amieva anunció la firma de un convenio con el Locatel, donde la gente podrá interponer las quejas contra personas que estén grafiteando las paredes.

Hasta el momento, se han sancionado a mil 690 personas que han cometido faltas cívicas al entorno urbano, entre ellas graffiti y pega de propaganda prohibida.

Mientras que 8 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público, porque los daños que ocasionaron rebasaron los mil 340 pesos.

Las reformas contemplan incrementar el arresto inconmutable de 24 a 36 horas, en caso de que el infractor no pueda reparar el daño causado.

Al inaugurar la 15 Jornada de Tu Ciudad te Requiere en la Delegación Azcapotzalco, Mancera manifestó que el graffiti se ha vuelto un tema complicado en la Ciudad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR