Quieren Internet para los presos

AutorLuis Cruz

Para transparentar lo que se vive en las cárceles capitalinas, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia propuso ayer dotar a los internos de computadoras para que mediante redes sociales hagan denuncias, como lo han hecho algunos de ellos mediante la cuenta de Twitter @internoRENO.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) opinó que este tema debe llevarse a un debate, pues el derecho a la libre expresión y a denunciar abusos y corrupción de las autoridades penitenciarias no es un derecho que los internos pierdan.

"El uso de las redes sociales permite una especie de ventana simbólica que permite ver la experiencia cotidiana de los internos, qué pasa en tiempo real adentro de la institución, naturalmente eso no le gusta a las autoridades", señaló.

De esta manera, opinó, el sistema penitenciario se dedicaría a indagar las denuncias y no el uso de aparatos prohibidos, como lo hace actualmente luego que a través de la cuenta @internoRENO se difundiera un video evidenciando la existencia de "cabañas" en el Reclusorio Norte.

El Ombudsman mencionó que el debate tendría que ver con la adquisición de computadoras de acceso público controladas por la institución penitenciaria y que tendrían que ser monitoreadas para evitar un mal uso.

"Ahorita puede parecer estrafalario, pero en algún momento se dio con los teléfonos. La institución penitenciaria colocaba teléfonos de acceso público dentro para que se pudiera tener el derecho que tienen las personas para comunicarse con sus familiares", recordó.

González Placencia comentó que estaba consciente de que por el momento era imposible que se llevara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR