Quieren todo

AutorLaura Carrillo

EDUARDO OSUNA, director general de BBVA Bancomer

Rinde buenos frutos plan de transformación

Laura Carrillo

El edificio de 50 pisos con helipuerto recién inaugurado en la Ciudad de México, habla muy bien del desempeño de BBVA Bancomer en los últimos años... eso, y que sus ganancias representan 46 por ciento de lo que obtiene el grupo español BBVA en todo el mundo.

Para Eduardo Osuna, quien desde mayo de 2015 es director general del Grupo en México, hoy se está cosechando lo que se inició con un robusto plan de expansión de hace 4 años.

"El cambio de sede se decidió desde 2005-2006. Somos una consecuencia de una serie de decisiones bien tomadas que se iniciaron para transformar a BBVA Bancomer. Lo mismo que con la sede, pasó con el área de negocios, donde se decidió un gran plan de transformación", dice.

Se trata de una estrategia donde se segmentaron los negocios minorista y mayorista y se seleccionó donde se quería crecer, explica.

Osuna, de 46 años, es ingeniero mecánico con estudios en la Escuela de Negocios de Columbia y con maestría en dirección de empresas. Entró al grupo desde 1994 y literalmente ha sido su único empleo.

"Lo primero que yo dije cuando llegué aquí es 'a ver cuánto tiempo estoy en esta institución', tenía 24 años y la posibilidad de hacer una carrera tan larga no es tan común, se necesitan muchas condiciones para eso", destaca.

Pero las condiciones se cumplieron, y hoy cuenta que entre los logros, están 18 millones de clientes activos que por lo menos hacen una transacción una vez al trimestre.

Con ganancias de 34 mil 485 millones de pesos en 2015, indicadores de rentabilidad que rebasan el promedio y la mayor participación de mercado en todos los productos, la franquicia mexicana parece un modelo irrepetible en otras partes del mundo.

El directivo explica que en el País se dan una serie de condiciones únicas, sobre todo determinadas por la estabilidad macroeconómica. Pero también ha sido determinante el tamaño del banco.

"No es fácil encontrar en otros países bancos que tienen el nivel de cuota de mercado que tiene BBVA Bancomer en México. Nosotros tenemos la red más grande, el mayor número de cajeros, el volumen más alto de crédito, somos el banco que más capta... no, no es fácil encontrar eso en otras geografías", explica.

"Además, México es un país muy grande, la suma de los países donde tenemos presencia es casi el tamaño de México", destaca.

El directivo anticipa que el crédito de la institución seguirá creciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR