Quita ALDF plusvalía de ley

AutorSelene Velasco, Israel Ortega y Samuel Adam

Tras la corrección solicitada por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera a su propuesta constitucional, la Asamblea Legislativa anunció la modificación del Artículo 94 de la nueva Ley de Vivienda, que también incluye el concepto de plusvalía.

La diputada Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda, confirmó que para evitar malas interpretaciones este apartado será cambiado en el nuevo ordenamiento, que aún ni siquiera entra en vigor.

"El Gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías, generadas por las acciones urbanísticas", indica el Artículo 94.

Dicha captación sería destinada a la defensa y fomento del interés común, así como al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y del entorno urbano del territorio de la Ciudad.

"La Secretaría de Finanzas deberá asignar al Instituto un porcentaje de los recursos obtenidos por captación de plusvalías para la adquisición de reservas territoriales para la construcción de vivienda de interés social y popular, y la producción social del hábitat y vivienda", explica la Ley de Vivienda.

Diputados de Morena, PRI, PAN y el Verde acusaron que el Artículo 94 era un impuesto disfrazado que implica un cobro a la plusvalía de bienes inmuebles.

Sin embargo, la priista indicó que retirarán por completo la frase "generar mecanismos de captura de plusvalía", que era un tecnicismo de los urbanistas.

"El objetivo de este artículo está pensado en los desarrolladores. Que ese impacto (que causan al construir) se derive en inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR