Quitarían a SNTE control de plazas

AutorSonia del Valle

La SEP presentó a los partidos del Pacto por México una iniciativa de ley que le arrebataría al SNTE el poder que actualmente tiene sobre las plazas docentes.

De acuerdo con esa iniciativa, las comisiones mixtas de la Secretaría de Educación Pública y el sindicato, que determinaban el ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros, desaparecerán del servicio educativo a nivel nacional, con lo que el SNTE será reducido a simple observador de los procesos.

En vez de ese esquema, ahora la SEP fijará los estándares de desempeño para los maestros.

"Las organizaciones sindicales reconocidas para los efectos del ejercicio de sus funciones de atención laboral de sus agremiados, serán informadas del inicio de los procesos de promoción y recibirán facilidad para la realización de tareas de observación", señala el anteproyecto, al que tuvo acceso REFORMA.

La iniciativa de la Ley General del Servicio Profesional Docente también elimina las plazas automáticas para los egresados de las normales, lo mismo que la decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre los cambios y promociones por la vía escalafonaria.

Los nuevos maestros pasarán por un concurso de oposición y un periodo de prueba de tres años -que incluirá una evaluación anual de su desempeño- para obtener una plaza definitiva.

"Al término del periodo de inducción la autoridad educativa o el organismo descentralizado (en el caso del DF) evaluará al docente para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR