¿QUO VADIS? / México-China, ¿hoy, hoy, hoy?

AutorEnrique Dussel Peters

El tema de China en México y la relación bilateral México-China sigue tratándose en México como un tema para "especialistas", en los sectores público, privado y académico. No existen por el momento grupos de instituciones especializadas que generen conocimiento y aborden periódicamente los diversos aspectos de la socioeconomía china y que permitan una discusión generalizada y puntual sobre China en México.

Existen múltiples factores que invitan a tomar medidas inmediatas con respecto a China en México; sólo señalo tres que pudieran ser de interés.

Primero. La estructura productiva y comercial de México -y a diferencia de otros países latinoamericanos- y China ha generado múltiples efectos en México, incluyendo la competencia con las importaciones en otros países (particularmente de Estados Unidos) y el desplazamiento de la producción nacional, en particular en la manufactura. Diversos análisis del Centro de Estudios China-México de la UNAM y un reciente documento del Banco Mundial (Policy Research Working Paper 7155) de 2015 indican en este sentido: la competencia y desplazamiento por productos chinos (en México y en terceros mercados) no se ha visto equilibrada por la mayor demanda china en productos mineros y agrícolas, y con efectos netos negativos en el empleo y en la producción manufacturera.

Segundo. Al igual que México, China históricamente utilizó la importación temporal como plataforma para su exportación (en China se utiliza el concepto de "comercio de procesamiento"). Si en las últimas décadas este comercio generó más del 50 por ciento de las exportaciones, en 2014 apenas fue de 38 por ciento, y como resultado de un proceso de escalamiento del comercio chino buscando segmentos de mayor valor agregado y vinculado con el aparato productivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR