Rafael Aviña/ Parejas en Conflicto: Rompecabezas emocional

AutorRafael Aviña

Hacia 1985, cuando el cine australiano sólo era sinónimo de algún puñado de cintas de culto con una acción endemoniada, como Mad Max y Mad Max II, y el nombre de Mel Gibson empezaba a convertirse en leyenda gracias a éstas y a Gallipolli, el cineasta Ray Lawrence llamó la atención con Bliss, un extraño filme casi amateur con un reparto de ilustres desconocidos, acerca de un hombre que regresaba de la muerte para desenmascarar a su esposa adúltera y a sus hijos adolescentes, amantes incestuosos.

17 años más tarde, luego de una amplia labor en el campo de la publicidad, Lawrence consigue regresar al medio fílmico con otra curiosa e inteligente mezcla de suspenso y drama, centrado también en un aparente crimen que sirve como detonante para hablar de la crisis matrimonial de un grupo de personajes: las Parejas en Conflicto (Lantana, 2001), según el título de Arthaus Films, su distribuidora.

Desde la primer imagen, con una cámara lynchiana que escarba en la hierba hasta localizar el cuerpo sin vida de una mujer a la que le falta uno de sus zapatos, Lawrence y su guionista Andrew Bowell -que adapta su propia obra teatral- intentan sumergir al espectador en el escenario dramático de una suerte de thriller noir de tintes sexuales, cuando la historia toma el rumbo de una investigación policiaca que lleva a cabo el estoico oficial Leon Zat (Anthony LaPaglia), tan parco que parece extraído de una película de Takeshi Kitano.

Es un hombre que ha entrado en la crisis de la mediana edad, que le lleva a mantener una aventura con una guapa amante de su edad, Jane (Rachel Blake), y a iniciar una rutina de ejercicios que sólo le provocan más problemas, mientras su sensible mujer, Sonja (Kerry Armstrong), trata de encender de nuevo la chispa del matrimonio con clases de baile de ritmos latinos, donde Leon ha conocido precisamente a Jane.

Sin embargo, Parejas en Conflicto se descubre pronto como un inquietante rompecabezas emocional sobre una serie de personajes cuarentones, frágiles y desorientados, que han llegado a un punto sin retorno aparente: una crisis de identidad profesional y sentimental que les ha llevado a cuestionarse sus relaciones sexuales y sus pequeños e íntimos secretos.

Todo ello, bajo ese aparente barniz de drama policiaco y la investigación del supuesto crimen de Valerie (Barbara Hershey), una prestigiada terapeuta sexual, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR