Luis Ramón Carazo/ El presupuesto; te vas porque yo quiero que te vayas...

AutorLuis Ramón Carazo

En el presente, las organizaciones usan modelos de administración en conflicto con la estrategia, aún cuando se reconoce que es momento de adaptar cambios y enderezar el rumbo, la mayoría de empresas e instituciones falla en adaptar nuevos modelos de administración. Dos queridos colegas, Guillermo Babatz y Manuel Reta, nutren la conversación sobre el presupuesto, o voy viviendo ya de tus mentiras, mi anterior colaboración.

Guillermo Babatz..,

Me envía el artículo del número de diciembre de Harvard Business Review, elaborado por Michael Jensen, uno de los profesores de Harvard más reconocidos en el mundo por (entre otras) sus investigaciones de la conexión potencial, de la conducta de inversionistas y ejecutivos, con el desempeño financiero. En el artículo de referencia se plantea "que el proceso de presupuesto tradicional, desperdicia tiempo; distorsiona las decisiones; y convierte a personas honestas en especuladores". El escrito se basa en un trabajo más extenso del Doctor Jensen llamado con toda claridad "Pagar a la gente por mentir; la verdad sobre el proceso presupuestal".

Para que la cuña apriete...

Dice el refrán; tiene que ser del mismo palo, y es clara la preocupación por oxigenar un proceso presupuestal anquilosado e ineficaz en un país en el que el uso de la herramienta es común y parecía intocable.

Manuel Reta...

Asistió el año pasado a una serie de conferencias sobre el tema de Balanced Scorecard en San Diego. Una de las presentaciones que más llamó su atención fue la de Borealis, una de las empresas más grandes del mundo en productos como polietileno y polipropileno, las oficinas corporativas de Borealis se ubican en Dinamarca.

En Europa...

El tema también está en discusión, y en Borealis ya se dieron pasos concretos para eliminar lo que llaman debilidades del presupuesto tradicional. "Promueve centralización de decisiones y responsabilidades, absorbe enormes recursos; tiende a convertir al control financiero en un evento anual; inflexible en cambiar los criterios de planeación".

Jack Welch...

El famoso CEO afirma "El presupuesto es la cruz de las corporaciones en Estados Unidos. Nunca debió existir. Hacer el ejercicio del presupuesto es negociar el número más bajo".

Borealis utiliza...

Proyecciones financieras continuas; Balanced Scorecard; reportes de tendencias de costos con enfoque a actividades; enfoque de control de proyectos; y estrategias caso por caso. Hacerlo así, les ha resultado en mayor capacidad de modelaje del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR