Rastree y observe especies en México

AutorSalatiel Barragán

ZOPILOTE COMUN

(Coragyps atratus)

También conocido como zopilote negro o chombo, mide 55 a 67 cm de tamaño y tiene una envergadura de hasta 1.5 m. Silencioso, enorme y negro se le identifica por su cola corta y un parche blanco en la punta de las alas. Su cabeza es negra, las patas largas y blanquecinas. Se distribuye en casi todo el País, excepto Baja California; habita en costas y tierras bajas en orillas de bosques y selvas, y cerca de pueblos. Otra especie es el aura o zope cabeza roja, que es negro pero con cabeza roja.

CARACARA COMUN

(Polyborus plancus)

El también llamado quebrantahuesos mide 50 a 60 centímetros. Gran ave de presa de color oscuro, con el cuello y patas largas, la cresta negra y parte de la cara roja. Al volar muestra las partes inferiores del cuerpo con tonos claros y oscuros, el pecho y vientre blancos, y con parches blanquecinos en las puntas de sus alas. Su pico es sólido amarillo y gris. Es un habitante común de las tierras bajas, semiáridas y en zonas húmedas casi libres de vegetación.

HOCOFAISAN

(Crax rubra)

Se le conoce como faisán crestado o choncho, mide entre 75 y 95 centímetros de tamaño. El macho es de color negro brillante, con la cresta alborotada y una protuberancia bulbosa de color amarillo sobre el pico, se parece a otras aves de corral. La hembra es más pequeña, con plumaje café rojizo, con la cola y alas negras de un moteado variado, y tiene una cresta curvada. Se distribuye en tierras bajas de hasta 900 metros de altitud, desde Tamaulipas y San Luis Potosí hasta el sureste.

GUACAMAYA ROJA

(Ara macao)

Llamado papagayo escarlata, mide de 85 a 95 cm de longitud. Es inconfundible por su larga cola y color escarlata, así como por su rojo, amarillo y azul en las alas. Habita desde las selvas tropicales del sur de Veracruz y Oaxaca hasta Chiapas; habita en árboles altos cerca de arroyos y ríos en las tierras bajas. Otra especie es la guacamaya verde, con plumaje verde y frente roja. Ambas están en peligro de extinción.

FRAGATA COMUN

(Fregata magnificens)

También conocido como rabihorcado o tijerilla, mide de 95 a 105 cm de talla corporal y sus alas tienen una apertura de hasta 2.5 m. Ave marina de plumaje negro con largas alas y cola en forma de tijera. En época de celo, el macho infla su buche rojo y la hembra su pecho blanco. Vuelan a grandes alturas, son malas nadadoras y acostumbran robar la pesca de otras aves con su largo pico ganchudo. Habita en costas y manglares.

QUETZAL

(Pharomachrus mocinno)

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR