Reabre sala de Los Nahuas

AutorJulieta Riveroll

Quedó atrás el mito de que perteneció a La Malinche. En realidad, el huipil erróneamente atribuido a la intérprete de Hernán Cortés está fechado en el siglo 18, pero conserva, eso sí, su valor "incalculable" y será exhibido de forma permanente durante dos años a partir del 21 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología.

Tras ser expuesto una temporada, la pieza ingresó a la bodega del museo en los años 70 y se conservó en el fondo reservado hasta su restauración en 1999. Mediante la aplicación del método de Carbono 14 se descartó que fuera el mismo textil que porta La Malintzin en el Códice Lienzo de Tlaxcala.

La pieza forma parte de los 600 objetos que integran la renovada sala de Los Nahuas, reabierta a poco más de un año de haber iniciado su actualización museográfica, comentó Alejandro González Villarruel, subdirector de Etnografía.

Una decena de especialistas participaron en la restauración del huipil, proceso en el que se identificaron fibras (algodón blanco, algodón coyuchi, lana teñida), colorantes naturales (cochinilla, añil, zacatlaxcalli), iconografía (diseños geométricos, antropomorfos, zoomorfos y fitomorfos), e injertos de pluma, explicó Judith Gómez, conservadora del museo.

Caracteriza al textil un recuadro al centro con un águila bicéfala, emblema de poder y estatus social y elemento típico de la iconografía novohispana, de ahí que sea un símbolo del mestizaje. Se exhibirá en una vitrina especial con un soporte a su medida, iluminación de fibra óptica y las condiciones climáticas necesarias.

La prenda se encuentra en buen estado, pues son mínimos los faltantes en el área superior y para su adecuada conservación sólo estará exhibida dos años, permanecerá tres años más embodegada y luego será expuesta de nuevo. Todavía no se resuelve la incógnita de dónde provino y quién lo portó.

"Se destruyó el mito de que era de La Malinche pero no por ello el textil pierde su valor. Es único en la colección del museo y en las colecciones de México porque muestra la belleza, calidad y tecnología que debieron tener los textiles prehispánicos. En las colecciones del museo es el textil más temprano, del siglo 18, y lo consideramos un tesoro", puntualizó Felipe Solís, director del recinto.

Uno de los cambios más sobresalientes en el espacio donde se exhibirá el huipil es que el nuevo guión científico reconoce la diversidad de la cultura indígena que comparte un millón y medio de habitantes, de ahí que la sala antes conocida como Nahua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR