Reacomoda crisis mercado petrolero

AutorMayela Córdoba

Los actos de terrorismo en Estados Unidos podrían originar un reacomodo de la participación de los países productores en ese mercado e incluso México tendría la posibilidad de comercializar hasta 5 por ciento más crudo que ahora, aseguró George Baker, director de la empresa consultora Mexico Energy Intelligence.

El especialista en mercados petroleros consideró que es muy factible que en caso de una invasión de Estados Unidos a Afganistán se presente el reordenamiento de cuotas por productores al mercado norteamericano, aunque aclaró que esto no implica necesariamente que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, (OPEP), deje de proveer crudo a ese país, pues no está apoyando actos de terrorismo.

"No cabe duda que se puede dar (el reacomodo), es muy factible y significaría que México y Venezuela se conviertan en proveedores más importantes para Estados Unidos de lo que son actualmente, aunque no en una magnitud muy grande porque la OPEP no apoya al terrorismo", puntualizó.

En entrevista posterior a su presentación "El mundo petrolero después de Nueva York: el caso México", George Baker destacó que nuestro país está más globalizado de lo que se piensa, por lo que todo lo que sucede en la economía estadounidense, le afecta.

Comentó que mientras el cártel petrolero mantenga un comportamiento "razonable y estabilizador" del mercado petrolero, no se presentará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR