Reactiva Cinsa sus vajillas

AutorMoisés Ramírez

Cinsa, el fabricante de vajillas de cerámica más grande del País, reactivó sus inversiones con la esperanza de que la industria nacional logre de las autoridades mexicanas, en el último trimestre del año, una cuota definitiva antidumping contra de las importaciones chinas.

Invertir este año un millón de dólares, en lugar de los 200 mil dólares que en los últimos 5 años aplicó sólo para mantenimiento de maquinaria, y elevar de 350 a 720 su plantilla laboral, a más tardar en noviembre, es parte de plan global de expansión que esta filial del Grupo Industrial Saltillo (GIS) tiene en su escritorio para ejecutar, si el fallo resulta a favor de los ceramistas mexicanos.

Ricardo Sandoval Garza, director general de Cinsa, detalló que entre los planes está ejercer hasta 3 millones de inversión en los próximos 2 años y la posibilidad de construir, a mediano plazo, una segunda planta en Saltillo.

Hace 5 años, Cinsa frenó sus planes de expansión, recortó de 720 a 350 su plantilla laboral, redujo a un 42 por ciento el uso de la capacidad de su única planta ubicada en Saltillo y, en términos de volumen, bajó su producción de 3.5 a 1.5 millones de piezas por mes.

Las otras cinco empresas -todas medianas- que integraban también esta industria de cerámica hicieron lo mismo, y de ese grupo, hoy sólo sobreviven dos. Uno de ellos, el Ánfora, prefirió integrarse a los importadores y bajarle a su producción.

Sandoval Garza recordó que el golpe fue la importación de vajillas económicas y de baja calidad y durabilidad provenientes de China. Una vajilla de 16 piezas que costaba 199 pesos tumbaba a una nacional de 350 pesos.

El pasado 3 de mayo, la Secretaría de Economía impuso una cuota compensatoria preliminar a las importaciones de vajillas chinas. Datos indican que hasta diciembre del 2012 sólo una fracción arancelaria acumuló 90 por ciento del volumen total de esas compras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR