Reactivan relación México y Francia

AutorSilvia Garduño

Los acuerdos en el sector aeronáutico entre Francia y México serán la cereza del pastel de la visita de François Hollande a México.

El Presidente francés y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que tienen la intención de relanzar la relación bilateral, inaugurarán mañana viernes en Querétaro un campus aeronáutico en el que participan ambas naciones, dedicado a la formación de recursos humanos para las empresas francesas del sector.

Además, se espera que se firme un acuerdo para que la empresa francesa Safran comience a fabricar drones o aviones no tripulados en México.

En lo comercial, se prevé que México, a través de las Secretarías de la Defensa y de Marina, realice la compra de varios helicópteros a la firma francesa Eurocopter. De hecho, es posible que los mandatarios realicen algún traslado en uno de esos helicópteros.

Safran es el mayor empleador privado en el sector aeroespacial en México, con más de 5 mil trabajadores en 10 instalaciones industriales a través de cinco filiales.

Se trata de uno de los primeros inversores franceses en México, con mil millones de euros en 10 años. La empresa contribuye al proyecto de desarrollo estratégico de la cadena de suministro de la industria de la aviación en México.

La nueva fábrica de Airbus Helicópteros/Eurocopter se inauguró el 13 de febrero de 2013 en Querétaro, y ahí se fabrican las puertas para todos los Airbus de la Familia A320. En la actualidad la planta emplea a un centenar de personas.

La fabricación de esas puertas en esa entidad ha representado una importante transferencia de tecnología.

En noviembre de 2013, el Canciller José Antonio Meade visitó París, donde se reunió con representantes del Grupo de Empresas Francesas de la Aeronáutica y el Espacio, con el Grupo Global Safran y con representantes del sector empresarial del Consejo Estratégico México-Francia.

Durante ese encuentro se presentó un fondo de inversión para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR