Reanudan autorización de guarderías

AutorVíctor Fuentes

Por primera vez desde la tragedia de la Guardería ABC en junio de 2009, el IMSS se alista a reanudar la autorización a guarderías privadas para atender la enorme demanda de servicios de los derechohabientes.

El 28 de junio, el IMSS envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el anteproyecto de lineamientos para otorgar autorizaciones a guarderías, así como para que éstas acrediten el cumplimiento de requisitos previstos en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, publicada en octubre de 2011.

El organismo señaló que los lineamientos son necesarios "para continuar brindando el servicio a más de 200 mil menores y ampliar la cobertura de atención con las nuevas guarderías que se instalen".

En febrero pasado, el IMSS informó que su lista de espera para guarderías creció de 27 mil a casi 45 mil niños entre 2006 a 2012, mientras que el número de establecimientos, tanto propios como subrogados, bajó de mil 561 a mil 461.

Los lineamientos enviados a la Cofemer se refieren a los doce requisitos previstos en el artículo 50 de la ley para que los órganos de todos los niveles de Gobierno otorguen autorizaciones para guarderías, así como a la larga lista de requerimientos en materia de Protección Civil a que se deben sujetar dichos establecimientos.

"La autorización a que se refiere el artículo 8 del anteproyecto se sujetará a la adjudicación que realice el IMSS de conformidad con el procedimiento de contratación a que se encuentra obligado a aplicar, en términos de lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público", explicó el organismo en la Manifestación de Impacto Regulatorio presentada a la Cofemer.

"A la par, dicha autorización estará contenida en el Contrato o Convenio que al efecto se suscriba, en términos de lo señalado en los artículos 43 y 44 del Reglamento de la Ley General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR