Rebajan 2 de 21 antirretrovirales

AutorMargarita Vega

La Secretaría de Salud anunció ayer un acuerdo con uno de los siete laboratorios que venden medicamentos contra el VIH a México, con lo que se lograrán este año ahorros por 51 millones de pesos.

Los descuentos se aplicarán en dos de los 21 medicamentos de patente que compra la dependencia, para los cuales invierte anualmente mil 500 millones de pesos.

La negociación se concretó con el laboratorio Merck Sharp & Dhome, quien reducirá en 41 por ciento el precio del Efavirenz, sustancia activa de uno de los antirretrovirales más utilizados en el país - se proporciona a alrededor de 22 mil pacientes- y en 37.5 por ciento el del Raltegravir, que sólo se utiliza para quienes ya han generado resistencia al resto de los medicamentos, que suman 200 en el país.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, detalló que en el caso del Efavirenz la reducción significa pasar de un precio de 777 a 458 pesos por el tratamiento mensual de paciente, lo que representa un ahorro total superior a los 46 millones de pesos. En el caso del Raltegravir el costó pasará de 9 mil 50 a 6 mil 851 pesos.

Durante este año, los descuentos sólo se aplicarán en las compras de la Secretaría de Salud para el tratamiento de sus 28 mil pacientes con VIH/Sida, pero Merck se comprometió a hacerlos efectivos en las adquisiciones del IMSS y el ISSSTE en 2009. Esas instituciones atienden en conjunto a 25 mil personas que padecenla enfermedad.

Con la incorporación de estas dos instituciones, se espera que los ahorros por la compra de estos dos antirretrovirales alcancen los 100 millones de pesos.

Córdova informó que los recursos que generen estos ahorros se invertirán en la aplicación de las pruebas de detección de la carga viral de los pacientes, así como en el tratamiento de las enfermedades oportunistas que atacan a las personas que viven con VIH/Sida.

El funcionario federal indicó que se espera lograr acuerdos similares con el resto de los laboratorios que elaboran antirretrovirales, pero advirtió que si éstos no cooperan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR