Rebasan gadgets a maestros en aula

AutorPaloma Villanueva

Captar la atención de los estudiantes en el aula es cada vez más complicado para los profesores.

Los celulares de los alumnos han pasado de ser el medio de comunicación con sus padres a un distractor en clase.

Y cuando un conflicto por acoso escolar, abusos o distracción estalla, escuelas y padres suelen tomar medidas generalmente restrictivas, cuando lo importante es enseñar a estudiantes y profesores que las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades académicas, señalan académicos.

"(Falta) enseñarles que el internet y las redes sociales no sólo son para subir fotografías y enterarse de la vida de los demás", señala María Elena Chan, jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la Universidad de Guadalajara.

Los profesores, dice, no pueden quedarse fuera de esos espacios porque son lugares propicios para acercarse a sus alumnos y hablar el mismo lenguaje.

"Es una herramienta muy útil no para inmiscuirse o espiar a los estudiantes, sino para poder generar un perfil propicio para comunicarse con ellos", sostiene.

El problema, advierte Luis Gregorio Sosa, académico de la Dirección de Formación Integral de la Universidad Iberoamericana, es que hay una brecha entre alumnos y maestros en materia de lenguaje tecnológico y competencias digitales.

Además, compiten con la tecnología por la atención del alumno, por lo que el desafío es superarla y lograr que la atención del estudiante esté en la clase.

"Al tener una presencia tecnológica tan abrumadora, el principal problema al que nos enfrentamos es el 'phubbing', que es cuando alguien está mensajeando, checando sus redes, tan sumergido en el celular que no está prestando atención".

Ante esta situación no hay reversa, por lo que, asegura, tanto los smartphones como las redes sociales pueden utilizarse como herramientas para enriquecer el proceso de conocimiento.

"Les puedes decir a tus alumnos que saquen su celular e investiguen un concepto. Van a dar diferentes versiones, y tú, como maestro, puedes detectar cosas tan importantes como el análisis de información, es decir, si eligieron el primer concepto que se encontraron o si prefirieron buscar cinco minutos más para encontrar una definición con sustento académico.

"Facebook o Twitter pueden ser espacios para el aprendizaje. Como profesor, puedes subir, por ejemplo, una foto, un video o un comentario y fomentar que los chavos opinen.

"Ahí se arman discusiones muy buenas, dado que las redes sociales...

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