Rebotan amparos contra ley antihumo

AutorVíctor Fuentes y Sergio Fimbres

Quince jueces federales de la Ciudad de México ordenaron hoy aclarar los amparos promovidos por cientos de ciudadanos contra la restricción total para fumar en locales públicos cerrados, mientras que uno más desechó 29 demandas por considerarlas notoriamente improcedentes.

Jueces de distrito en materia administrativa aplazaron la admisión de las demandas presentadas por iniciativa del diputado local Jorge Díaz Cuervo, del Partido Socialdemócrata, quien organizó a los inconformes para presentar un "machote" de amparo que cuestiona la constitucionalidad de la medida.

Las demandas no son claras sobre los actos reclamados, las autoridades involucradas ni las pretensiones de los quejosos, según los acuerdos notificados hoy, por lo que se abrió un plazo de tres días hábiles para hacer las aclaraciones pertinentes.

En el caso de Díaz Cuervo, su amparo fue turnado al juzgado séptimo de distrito en materia administrativa con el número 0875/2008. Al legislador le hicieron las mismas prevenciones que a todos los demás, con la advertencia de que su demanda será desechada si no subsana las irregularidades detectadas.

El juez décimo cuarto de distrito en materia administrativa, David Cortés, de plano desechó 29 amparos al considerar que los quejosos no tienen interés jurídico para impugnar la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en el DF.

En este caso, los interesados tendrán diez días hábiles para interponer recurso de revisión, para que un tribunal colegiado revise el criterio del juez Cortés.

Los quejosos alegan violaciones a garantías constitucionales como la de no discriminación y libertad de trabajo y comercio, derivadas de la reforma a la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR