Recaudan estados por municipios

AutorVerónica Galán

Cerca del 12 por ciento de los municipios en México carecen de la capacidad necesaria para recaudar el impuesto predial por sí solos, por lo que pagan una comisión a sus entidades para que les presten el servicio, advirtió el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

"Hay que recordar que el típico municipio rural no necesariamente tiene las cualidades o capacidades administrativas", destacó en entrevista.

Entre los municipios que tienen convenio con su estado para el cobro del predial, mencionó a Cosío, Aguascalientes; Chilón, Chiapas; Mezquital, Durango; Zapotlán el Grande, Jalisco; Buenavista; Michoacán; Compostela, Nayarit; Galeana, Nuevo León; Huajapan de León, Oaxaca; Tlatauquitepec, Puebla; Papantla, Veracruz; Abala, Yucatán y Trancoso, Zacatecas.

Estimó que la mitad de los municipios que recaudan predial con la ayuda de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR