Recetan farmacéuticas 'regalitos' a médicos

AutorSara Cantera

Para convencer a los médicos de que receten sus productos, los grandes laboratorios farmacéuticos no escatiman en consentir a los galenos.

De acuerdo con médicos que pidieron el anonimato, los laboratorios organizan cenas o comidas informales en donde les pagan hasta mil pesos por sentarse a discutir qué marcas recetan y cuáles no.

En algunos casos, ofrecen a los doctores los medicamentos a precio rebajado para que ellos mismos los vendan y se queden con la ganancia.

Los representantes de cada laboratorio salen diariamente a visitar a médicos para convencerlos de que receten sus marcas.

En promedio, cada doctor recibe al menos a 20 representantes de diferentes laboratorios al mes.

Es tanto el interés de las farmacéuticas por entrar a los consultorios, que Grupo Ángeles decidió establecer una cuota que va de 20 a 30 mil pesos al año por laboratorio para dejarlos ingresar, aseguró Rafael Cervantes, presidente del Colegio Mexicano de Médicos Cirujanos del DF.

El fenómeno es tan serio que la Federación Internacional de la Industria del Medicamento emitió el 1 de enero un código que prohíbe a 26 laboratorios dar regalos a los médicos.

Entre las dádivas que están prohibidas por ese código están las entradas a conciertos, a eventos culturales, discos compactos o DVD.

Sin embargo, la Federación sigue permitiendo ofrecer viajes al extranjero o a destinos turísticos nacionales para que los doctores conozcan la mercadotecnia relacionada con un nuevo producto.

Rafael Gual, director de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), aseguró que todos los laboratorios mexicanos se rigen bajo los principios del Código de Buenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR