Recetas por internet...

AutorMaria Silva

En sus charlas por facebook, las mamás primerizas suelen recomendar con tal seguridad el fármaco que alivió a su bebé, o el tratamiento que leyeron por internet, que no falta quien les pida orientación sobre otros problemas de salud y, de pronto, aquello se convierta en un consultorio cibernético, pero muy riesgoso.

Se les olvida que, en ocasiones, ni el médico se salva de imprecisiones al ofrecer un diagnóstico, y que ellas no cuentan con la especialización para hacerlo, advierte el pediatra Ismael Piedra Noriega.

Por la gran cantidad de información gratuita que fluye en los sitios web y la inmediatez de la comunicación por facebook o twitter, las mamás, sobre todo las más jóvenes, han empezado a compartir las experiencias con sus hijos, en materia de salud.

"Las amigas te dicen: 'Chequen en esta página', para solucionar lo que alguien más pregunta", agrega. "Si nosotros como médicos, aun con una exploración física, entrevista con el paciente y nuestros conocimientos podemos cometer imprecisiones, imagínense pedir ayuda por un tuit o en el estatus de Facebook. El riesgo de equivocarse es enorme".

Aunque el espíritu de servicio es lo que impulsa a estas personas a repartir consejos, el director de Ciencias Médicas Básicas de la Escuela de Medicina del Tec recalca que no están preparadas y tampoco tienen la capacidad de resolver las probables complicaciones.

"Es una falsa seguridad que está sustentada por un sentimiento o corazonada, o la experiencia de que 'a mí me funcionó'", señala. "Inclusive, a veces la mamá comete el error de resurtir la receta que se le dio al niño en una ocasión anterior, porque piensa que tiene los mismos síntomas, pero se puede exponer a un mal diagnóstico o mala dosis.

"Por el contrario, si el médico receta un fármaco, conoce los efectos, la dosis y el tiempo que debe tomarlo y puede corregirlo o usar otro recurso si sucediera algo".

Cuenta que ha habido madres que le dicen que una amiga o familiar les recomendó cierta medicina que ya ni siquiera está vigente en el mercado.

"No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR