Rechaza Banorte ceder casi 8% de sus acciones

AutorVíctor Fuentes

La viuda y los hijos del inversionista Manuel Lance de la Torre autorizaron en marzo de 1990 la venta de las 15 millones de acciones que tenían en Afin Casa de Bolsa, por lo que es irregular la sentencia que ahora obligaría a Banorte a entregarles casi el 8 por ciento de acciones, asegura el grupo financiero.

Y es que una juez y tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, así como tres magistrados federales, resolvieron, en tres instancias distintas, que los herederos de Lance de la Torre, quien murió en 1990, deben ser reconocidos como dueños del 7.832 por ciento de las acciones de Grupo Financiero Banorte.

Sin embargo, Banorte asegura que cuando falleció el inversionista, hace 12 años, éste era dueño de esa proporción accionaria de Afin Casa de Bolsa -hoy Casa de Bolsa Banorte-, más no de todo un grupo financiero.

La sentencia final fue dictada en marzo 2001, y el proceso se encuentra actualmente en etapa de ejecución. La casa de bolsa representa apenas el 0.34 por ciento de los activos totales de GF Banorte, que ascienden a más de 103 mil millones de pesos.

En las denuncias, Banorte sostiene que durante el juicio quedó acreditado que la viuda e hijos de Lance autorizaron en marzo de 1990, por escrito, la venta de las 15 millones de acciones de Afin, de las que eran propietarios.

Además, afirma que se presentaron las cartas firmadas por los interesados. Este hecho quedó acreditado en un informe rendido en febrero de 1994 por el presidente de la entonces Comisión Nacional de Valores, Luis Miguel Moreno Gómez.

En su demanda, los Lance sostuvieron que esa venta fue ilegal, ya que se trataba de acciones representativas del capital social fijo de Afin. Para "bursatilizar" dichas acciones y venderlas, afirmaron, era necesario un procedimiento jurídico previo.

Banorte respondió que "es obvio que las acciones, sean de capital fijo o variable, pueden cotizar en la bolsa. Los bancos, por ejemplo, por ley no pueden tener capital variable, y eso no les impide cotizar".

El 7 de agosto de 1998, la juez 11 de lo civil en el DF, Matilde Paz León, determinó que los documentos entregados por Banorte para demostrar que los Lance dejaron de ser accionistas de la casa de bolsa, "únicamente acreditan los hechos que se consignan en los mismos, sin que se justifique la venta de las acciones".

Aparentemente, al resolver la juez no tuvo claro que una cosa es la casa de bolsa -antes Afin, ahora Banorte-, y otra el Grupo Financiero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR