Rechaza Presidente el proteccionismo

AutorMayolo López

Enviado

SEÚL.- Horas antes de su intervención en la Cumbre de Jefes de Estado del G-20, el Presidente Felipe Calderón adelantó en su cuenta de twitter su oposición a las prácticas proteccionistas.

"México promueve la eliminación del proteccionismo para que el comercio se considere instrumento de recuperación", escribió el Mandatario.

Con expectativas a la baja por la "guerra de divisas", la Cumbre que congrega a los líderes de las naciones emergentes y más industrializadas debe pasar, a juicio de Calderón, de su etapa de "crisis" a una que le que permita consolidarse como la institución esencial del nuevo sistema mundial de gobernanza económica.

Junto con el canadiense Stephen Harper, el francés Nicolas Sarkozy, la alemana Angela Merkel y el anfitrión Lee Myungh-bak, Calderón publicó una colaboración en el órgano informativo de la Cumbre.

"El G-20 no debe ser percibido como un foro de negociación que busca imponer sus decisiones sobre el resto del mundo. Por el contrario, el G-20 debe consolidarse como un actor constructivo en la escena mundial, capaz de proponer los principios generales de política y facilitar acuerdos con foros multilaterales más amplios", planteó.

En el escrito, Calderón explicó que México "apoya firmemente la decisión del G-20 de incluir el desarrollo como tema en su agenda".

"Estimular el desarrollo a nivel mundial desde una perspectiva amplia y transversal debe ser el objetivo último del G-20, dada su amplia membresía. En este sentido, México participa activamente en la creación de planes de acción plurianuales para las cumbres del G-20 en las áreas de infraestructura, inversión privada y creación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR