Rechaza Salud-DF plan para los antros

AutorErnesto Osorio, Mirtha Hernández, Mariel Ibarra, Pilar Gutiérrez y Alberto Acosta

REFORMA / Staff

La eventual aprobación de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles para ampliar el horario de los antros fue rechazada ayer por el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

"Estamos luchando por un consumo responsable del alcohol; tenemos un problema de adicciones y de alcoholismo que es real, y lo que no queremos es que haya más accidentes, creo que por encima de cualquier interés está la salud. Una propuesta así debe analizarse a profundidad y ver cuales son las ventajas y desventajas de una decisión así", dijo Ahued.

A lo anterior se sumó el director del Instituto de la Juventud.

"Puede ser una regresión el hecho de que se tome a la ligera la decisión", dijo Javier Hidalgo.

También criticó que los legisladores den un paso atrás en una medida que tiene menos de un año de funcionar.

La Secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, agregó que apoyará las acciones para la reactivación económica; sin embargo, dijo que la ampliación de los horarios de los antros se debe discutir a fondo.

El Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, dijo que, pese a que la propuesta la considera explicable y atendible, el GDF no está en condiciones de apoyarla.

"Hasta hoy, el hecho de que hayamos restringido los horarios de los establecimientos durante la noche, ha arrojado resultados positivos", señaló.

Por otra parte, Joaquín Quintana, presidente de la asociación civil Convivencia sin Violencia, señaló que se debe incentivar el consumo responsable de alcohol dentro de estos establecimientos.

"Esta ley no se puso por casualidad, sino por la cantidad de jóvenes que están muriendo por la cantidad de alcohol, es cosa de pensarse muy bien qué vale más si un horario o la vida de los jóvenes", explicó.

Los Jefes Delegacionales de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi y de Cuauhtémoc, Agustín Torres, vieron con buenos ojos la propuesta del PRD.

Los delegados señalaron que mientras se garantice la seguridad de los asistentes y se sigan llevando a cabo operativos de alcoholímetros es bueno que la Ciudad sea más flexible con los horarios.

Por su parte, el titular de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, se pronunció en contra de esta medida al señalar que los horarios que existen actualmente son los adecuados.

Manuel Oropeza, presidente del PRD en el DF, aseguró que el partido apoya la agenda de su bancada en la Asamblea.

El presidente de la Canaco-DF, Arturo Mendicuti, consideró que sería una medida positiva para los negocios.

Eduardo Aizenman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR