Rechazan acusaciones

En diciembre pasado, los directores de las guarderías contratadas por el IMSS en todo el país fueron informados de que podrían optar por tres tipos de convenios para la subrogación del servicio: el "tradicional", el "intermedio" y el "simplificado". Si se acogen a las dos últimas categorías, las guarderías tendrán que reducir de 10 a 9 horas la atención, eliminar la obligación de contar con un médico epidemiólogo, reducir los requerimientos mínimos de mobiliario y equipo, y los costos de los alimentos que reciben los menores, así como modificar el perfil del personal y reducir los costos de nóminas.

Los contratos debieron haberse firmado a principios de año. Sin embargo, numerosos prestadores del servicio se han negado a hacerlo, por considerarlos injustos.

Las siguientes son las 10 impugnaciones de prestadores del servicio y madres de familia al esquema propuesto por el IMSS, y la respuesta que, a petición de REFORMA, da la dependencia a cada una de ellas.

  1. - Madres y prestadores

    El horario de atención se reduce de 10 a 9 horas.

    IMSS

    Falso. El horario de atención siempre ha sido y es de ocho horas, coincidente con la duración de la jornada laboral de las madres. El IMSS exige a las guarderías por lo menos nueve horas de servicio, considerando 30 minutos para la recepción de los niños y otro tanto para su entrega.

  2. - Madres y prestadores

    Se reduce el equipo y mobiliario.

    IMSS

    No es cierto. Ni en la modalidad anterior ni en las dos nuevas se reduce; en estas últimas sólo se flexibilizan algunas especificaciones para dar a los prestadores de servicio mayor libertad en su adquisición.

  3. - Madres y prestadores

    Reducción en un 11 por ciento de los costos de personal, lo que implica adelgazar la plantilla.

    IMSS

    Nunca se han fijado porcentajes de reducción de costos. La plantilla de cada modalidad preserva el número necesario de personas para el cuidado directo de los niños.

  4. - Madres y prestadores

    Pierden al médico epidemiólogo y a la nutrióloga.

    IMSS

    En las tres modalidades se mantiene el apoyo de la nutrióloga. La asesoría externa del médico epidemiólogo se sustituye sólo en dos de las modalidades por la gestión directa del IMSS, a través de la clínica de apoyo que corresponde a cada guardería.

  5. - Madres y prestadores

    Los menús de alimentación serán 13 por ciento más baratos, pero no saben en qué consistirán.

    IMSS

    El IMSS no fija costos de menús. Lo que sí hace es determinar menús elaborados por sus nutriólogos para todas las modalidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR